Recetas de Pan

Los cereales pertenecen al importante grupo de alimentos clasificados como carbo hidratos o hidratos de carbono son producidos por las plantas que emplean para ello la energía del sol. Su valor radica en su elevado indice calórico debido al almidón que contiene y por otra, a diversos elementos valiosos tales corno proteínas, vitaminas y minerales.

Las grasas de los cereales no se presentan en alta proporción. Esta grasa es de bajo punto de fusión, razón por la cual su digestión se efectúa muy fácilmente. Todos los granos enteros de cereal poseen una estructura similar que consta de tres secciones.

  • El salvado o afrecho,
  • el germen y
  • el endospermo.

El salvado constituye un 5% del cereal allí encontramos celulosa y buena parte de los minerales y vitaminas que posee. Debajo de la capa de salvado se haya la capa de aleurona rica en proteínas fósforo.

La gran porción del grano se conoce como endospermo contiene el almidón y la gran parte de proteínas.

El germen ocupa una parte pequeña en el grupo es rico en aceite no saturado así como en proteínas de excelente calidad, minerales y vitaminas.

Desafortunadamente desde fines del siglo pasado se utilizan casi exclusivamente cereales refinados (harina y pan blanco). La refinación los hace perder la mayor parte de sus vitaminas y sales minerales, especialmente la vitamina B, en la cual son tan ricos los cereales integrales. Agasaje a su familia preparando deliciosos panes sencillos con cereales integrales.

El cuidar del cuerpo proveyéndolo de alimentos sabrosos y nutritivos es el primer deber del ama de casa. Hoy estamos acostumbrados a la comodidad de la amasandería pero sólo aportamos al cuerpo carbo hidratos y productos químicos que desordenan nuestro sistema produciendo por ejemplo la subida de peso, o calor estomacal.