El yogur posee muchas propiedades saludables y variados usos en la preparación de alimentos. Ocupa un lugar muy importante en la dieta védica.
El vínculo que existe entre una dieta rica en yogur y una larga vida, fue revelado por el gerontólogo ruso Elie Metchnikoff, 100 años atrás. El expuso la teoría de la auto-intoxicación, que establece la posibilidad de que las heces contenidas en el colon entran nuevamente al flujo sanguíneo, envenenando de esta forma todo el cuerpo.
Metchnikoff examinó y entrevistó muchos ancianos longevos en Rusia y otras partes de Asia y notó que sus dietas contenían grandes cantidades de yogur y cuajada.
El concluyó que tal longevidad se debía al bacilo que se encuentra en estos productos, el cual reemplaza a la bacteria de putrefacción en el intestino.
El yogur es un alimento pre-digerido por su bacteria lactobacilusbulgaris, por lo que es asimilado por el cuerpo más rápido que la leche.
El yogur es rico en proteínas. minerales, enzimas y vitaminas, incluyendo la D y B12, la cual son difíciles de obtener.
El yogur le da a la bacteria intestinal su alimento favorito: lactosa, y posee propiedades antibióticas naturales suficientemente fuertes como para matar ciertas amebas y bacterias virulentas tales como staphylococcus, streptococcus y tifus.
Para prepararlo necesita:
Para las personas que no pueden consumir leche de vaca, pueden hacer el yogur con leche de soya.