1 1/2 tazas de manteca o 3/4 taza de manteca y mantequilla
Para el relleno:
2 cucharadas de mantequilla o aceite
2 cebollas medianas picadas finas
1/2 kg. de pulpa o aguayón de vacuno, picado fino
2 tazas de papas crudas peladas y cortadas en dados
Sal y pimienta
3 cucharadas de caldo de carne
1 huevo batido con 1/2 cucharadita de agua
Preparación Empanadas
1. Preparar la masa. Cernir la harina con los polvos de hornear y la sal sobre una superficie de trabajo. Cortar la manteca en trozos pequeños y agregarla a la harina hasta que se integre. Mezclar con agua fría hasta formar una masa firme. Amasarla y formar una pelota. Refrigerar envuelta por 1 hora. Sobre una superficie enharinada uslerear la masa de 1/8 pulgada de grosor. Cortar discos de 6 pulgadas de diámetro.
2. Preparar el relleno. En un sartén calentar la mantequilla o el aceite y saltear la cebolla a fuego medio hasta que esté transparente. Agregar la carne y saltear unos minutos más. Añadir las papas, sal, pimienta y caldo y cocinar hasta que las papas estén blandas. Dejar enfriar y reservar.
3. Preparar las empanadas. Colocar 2 cucharadas del relleno en el centro de cada círculo de masa, dejar 1/4 de pulgada en las orillas. Humedecer las orillas de la masa con la mezcla de huevo y doblar la masa para hacer las empanadas, presionando los bordes. Pinchar las empanadas con un tenedor y pintar con la mezcla de huevo restante. Cocinarlas en un horno a temperatura media (375ºC) 30 minutos o hasta que estén doradas.